Dibujar anime

pelo y boca:












miniatura









como dibujar ojos de anime:




Cómo dibujar ojos estilo anime

El siguiente tutorial es una colaboración de Locke3K
En CLH le hacemos empeño a varias áreas, aún cuando no dominemos muchas, con el fin de traerles tutoriales de las más diversas temáticas. Sin embargo, dentro de las millones y millones que no dominamos, hay una en especial en la que somos un absoluto fracaso: dibujo. Somos tan malos que al dibujar corazones terminamos obteniendo manzanas y las figuras humanas son de un género más que dudoso.
Esto era un gran problema, ya que era un área que realmente queríamos explorar y presentarles tutoriales a todos aquellos que les interesara. Afortunadamente, un gran amigo personal del equipo de Cómo Lo Hago, Locke3K, se ha apiadado de nuestra desgracia y nos ha colaborado con el primer (que esperamos de muchos) tutorial de dibujo que les presentamos en detalle, como siempre, después del salto.

Cómo dibujar ojos estilo anime

A continuación los dejamos con la colaboración:
Como sabemos los ojos son uno de los rasgos principales que diferencia el estilo de dibujo de la animación japonesa de la occidental debido a que se alejan de recrear un ojo realista. Debido a esto, los ojos son bastante grandes en general y son de suma importancia para mostrar el estado anímico del personaje.
Los hay de muchos tipos, incluso prácticamente cada autor de renombre tiene su propio estilo de dibujar ojos lo que les da un aire característico a cada una de sus creaciones.
Vamos con el paso a paso:
Para empezar, es recomendable dibujar con un lápiz grafito o portaminas y que sean “H”, o por lo menos que sean claros. Esto es para primero realizar un boceto que les ayudará a borrar más facilmente si se comete una equivocación y una vez que ya se tenga listo, marcar encima. Ya cuando haya más práctica podrán ver que ya no será tan necesario realizar un boceto previo.
*NOTA: Los ejemplos a continuación están dibujados con el pincel de Photoshop de forma que semejara un lápiz grafito común y corriente. Es recomendable practicar primero dibujando a mano y ya con mayor práctica, probar en Photoshop u otra herramienta de dibujo/pintado. También cabe destacar que los ejemplos de abajo retratan un ojo femenino que suelen ser los más complicados, pero con unos pequeños cambios se puede conseguir un ojo masculino perfectamente.
1.- Para empezar,  dibujaremos 2 paréntesis de la forma que muestra el dibujo a continuación. Tengan en cuenta que siempre el parentesis superior tiene que ser de mayor tamaño que el inferior. La forma de los ojos varía dependiendo el estilo que quieran, pero en este ejemplo estamos dibujando uno de los estilos más comunes y que generalmente gustan más. Si quieres dibujar un ojo masculino se recomienda que el espacio entre paréntesis sea menor porque generalmente los hombres tienen los ojos más pequeños. Recuerden que solo estamos realizando el boceto, por lo que siéntanse libres de realizar todos los trazos que necesiten hasta que quede de la forma deseada. Más adelante borraremos las imperfecciones.
2.- Ahora comenzamos a bosquejar la iris, que consta de dos paréntesis transversales a los anteriores. Pueden si quieren en vez de realizar estos paréntesis, realizar un círculo para dibujar una iris más pequeña y así conseguir otro estilo, pero recordemos que si quieren dibujar una chica mona como suele gustar, la iris suele ser bastante grande. Los hombres en varios casos suelen tener la iris mas pequeña también.
3.- Continuamos con la pupila. Para realizarla pueden dibujar simplemente un círculo en el centro de la iris o bien la mitad de este círculo y conectar los extremos a la iris. Esto más adelante dará un efecto especial al ojo. En los hombres es preferible dibujar solamente un círculo grande, pero eso ya es a gusto del artista. El tamaño de la pupila varía también dependiendo del estilo pero cuidado de no dibujarla demasiado pequeña, ya que da un efecto de estar sorprendido o asustado (técnica bastante comun utilizada en los mangas y/o animes).
4.- A continuación dibujamos 2 círculos pequeños dentro de la iris. Estos reflejan brillo dentro del ojo y dan un efecto de vidrio, causando que los ojos se vean más vivos.
Su distribución varía dependiento de la fuente de luz, pero se recomienda en uan primera etapa distribuirlos tal como esta mostrado en el ejemplo. También pueden agregar mas burbujas de éstas o incluso darle otras formas al brillo pero con cuidado de no exagerar, ya que si lo hacen le darán un efecto que parecerá que esta llorando. En los hombres se dibujan menos de estos brillos.
5.- Con esto tenemos nuestro boceto completado, por lo que comenzamos a marcar con un lápiz mas duro (4B recomendado) y comenzamos a agregar detalles. Empezamos primero por las pestañas. Es importante que para que el ojo se vea más femenino, hay que agregar largas pestañas. Tengan cuidado de seguir la línea del ojo y en los extremos dar una ligera curva hacia afuera. El grosor de las pestañas es a gusto del dibujante. En los hombres no es necesario tirar pestañas hacia afuera (si lo haces muy marcado se vera afeminado) pero si es importante de igual manera marcar el contorno de las pestañas, de lo contrario, dará la ilusión que no tiene.
6.- Seguimos marcando, ahora la iris y la pupila. Nada importante a destacar aquí salvo que no deben marcar las burbujas de brillo.Recuerden seguir bien el contorno y una vez que terminen de marcar, pueden proceder a borrar los detalles restantes que hayan quedado y/o las marcas del bosquejo.
7.- Como detalle adicional, pueden dibujarle la ceja para que el ojo no se vea tan solitario (^_^). Deben fijarse de no hacerla ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del ojo. Una ceja que denota un estado de animo neutro se dibuja contorneando el parentisis superior del ojo. Si desean que quede un poco más real o detallista la ceja, puedes trazar varias lineas para que de la sensacion que es pelo,  siempre recordando que el extremo de la ceja que está más cerca de la nariz es más grueso. Los hombres suelen tener las cejas más desordenadas y mucho más gruesas. También pueden agregar unas pequeñas y finas líneas sobre el ojo como muestra el ej. para que de el efecto de que es el párpado.
8.- Finalizando, lo único que queda por hacer es colorear el interior de la iris como muestra el ejemplo. Recuerden que la pupila debe ser de color negro o pueden darle otro color como hacen algunos autores, pero debe ser siempre más oscura que el color de la iris. Si lo hacen en blanco y negro el color de la pupila sería negro y la iris de color gris.
Con esto ya tienen listo su ojo, y ahora depende de Uds. realizar cambios a su gusto, como darle otra forma, expresión o estilo.

muestra Distintas formas de Dibujar Brillos en los Ojos Estilo Manga.
Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 1 - Estilo 1

Aquí vemos el boceto de un ojo con un solo brillo, empezamos dibujando los parpados, la pupila y el iris, tal como muestra el tutorial Ojos estilo Manga y Anime , y por encima de todo trazamos el circulo que será el brillo, puede ser de cualquier tamaño, depende del estilo de cada artista. La ubicación depende del ángulo desde donde provenga la luz, en este caso de izquierda a derecha. 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 2 - Estilo 1

Con el sombreado se destaca el brillo, la pupila la coloreamos totalmente de negro, y al iris le hacemos un degradado, oscuro arriba y mas claro abajo. 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 1 - Estilo 2

Este es el boceto de un ojo que esta siendo iluminado por dos fuentes de luz, y por lo tanto dos reflejos. Lo dibujamos tal como lo hicimos con el ejemplo anterior, pero con dos circulos para el brillo. 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 1 - Estilo 3

Lo coloreamos de igual modo que el anterior. 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 1 - Estilo 3

Y este es el ejemplo de la estructura básica de ojo manga o anime, con tres reflejos de luz. 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos - paso 2 - Estilo 3

Aqui tenemos el boceto terminado con el sombreado terminado 

Como Dibujar Ojos estilo Manga - Brillos
Ejemplo de las tres opciones con distintos colores 




100 Formas de Dibujar Ojos de 


Anime/Manga

Siendo el anime uno de los estilos de dibujo más clicheados, es también uno de los más variados. Mark Crilley, creador de Miki Falls, nos presenta un muy completo video de diez minutos en el cual muestra cómo dibujarojos à la anime/manga, haciendo un total de 100.







Dibujar ojos manga y anime

Los ojos son la parte de la cara (quizás de todo el cuerpo) que debe ser dibujada con más cuidado. La gente juzgará tu habilidad dibujando por lo bien que puedas hacer los ojos. Trata de recordar que puedes dar más vida a tu personaje con los ojos que con cualquier otra cosa.

Se han detallado las construcciones principales del ojo y sus partes a la izquierda. Por supuesto la forma de dibujar ojos en manga o anime varía bastante, pero cualquier cosa que dibujes estará basada en estas partes y en como las muevas. Después de todo, es el aspecto que tienen los ojos de cualquier persona.

Variantes comunes


Las diversas maneras en que se transforman los ojos es una de las señas de identidad del manga. Piensa en el ojo del dibujo anterior como la base fundamental y utilízalo como punto de partida para crear todo tipo de abstracciones de los detalles.
Algunas cosas con las que puedes jugar son:

* La densidad y longitud de las cejas.

* Si dibujarás o no las pestañas y lo largas que serán.

* Cuanto espacio abarcan las pupilas en el blanco del ojo.

* Posición de las esquinas del ojo.

* Párpados y sus músculos.

* El espacio entre los ojos (es más importante de lo que crees).

Cuatro formas básicas


Comencemos mirando las formas básicas del ojo. Aunque la pupila humana es fundamentalmente redonda, ¡no tengas miedo de jugar con ella tanto como te apetezca!.


Con sólo la forma del ojo puedes expresar la individualidad de un personaje y su personalidad, así que trata de encontrar montones de formas diferentes y expresiones que puedas utilizar.

Mira y aprende


Hay tantos tipos de ojos como personas en el mundo. Fijate cuidadosamente en los ojos de las personas que te rodean y cuando veas anime o leas manga, presta atención en los ojos de cada personaje.




Dibujando desde el lateral.

Cuando miras un ojo de lado, puedes darte cuenta de que no es otra cosa que una esfera y no una forma nivelada. Siempre que dibujes cualquier parte del ojo debería tener algo de redondez. 




También la dirección de las pestañas cambia cuando estás mirando a un personaje de lado. El triángulo es la clave para el éxito, pon la forma en su sitio utilizando tan sólo las líneas que crees que vas a necesitar.




Como la cara es un objeto sólido, los ojos tienen diferente aspecto de frente que desde el lado. El propósito de utilizar una forma triangular es ilustrar esto. Algunos dibujan el ojo de la forma que se ve en el segundo dibujo, pero esa forma no se da en la realidad (a menos que estés dibujando un pez o un caballo). 

La colocación y el tamaño de la pupila depende de a donde esté tu personaje mirando. Esto se cumple para ojos triangulares o cuadrados, así que intenta practicarlo desde todos los ángulos diferentes.


Guía de ángulos


Los ojos, cejas y párpados se ven distintos dependiendo del ángulo en que los dibujes. Esta guía te ayudará a guiarte al comienzo, pero debes experimentar y divertirte imaginando como los ojos se verán desde diferentes direcciones.



Cuando practiques esto puede que te ayude el dibujar los ojos de manera más realista antes de abstraerlos en ojos estilo manga.

¿Qué estás mirando?


Vamos a ver los ojos en distintas direcciones.
La dirección en que miran los ojos tirará de los músculos que hay alrededor de ellos. Incluso siendo un pequeño cambio, esto hará que los ojos se vean mucho más realistas.



La dirección de la mirada dice mucho de lo que el personaje está sintiendo o haciendo, así que hay que prestar atención cuando se dibuja.

Un consejo importante es: cuando dibujes ojos que están mirando a una dirección determinada, si se dibujan las líneas cercanas a las pupilas un poco más gruesas, esto hace que quede más clara la dirección a la que los ojos están mirando (imagen de abajo).



Dibujando ojos cerrados


Es necesario saber dibujar ojos cerrados. Básicamente el movimiento de los párpados inferior y superior determinará cómo se ven los ojos cuando estén cerrados



Del manga y el anime puede sorprender la gran cantidad de personajes que se dibujan con los ojos cerrados, pero es una forma muy efectiva de mostrar ciertas emociones: felicidad, tristeza, ira y más.

Cualquier momento en que un personaje parpadee para mover su cabeza hacia algún lado, es un momento apropiado para dibujar ojos cerrados.

Y por supuesto hay más de un método para dibujar ojos cerrados. Si prestas atención a las cejas conjuntamente, puedes poner una gran cantidad de emociones a unos ojos cerrados. Encontrar expresiones con ojos cerrados que vayan bien con los sentimientos de tu personaje te ayudará a construir un repertorio de expresiones faciales



Cuando se cierran los ojos con fuerza, los músculos alrededor del ojo se mueven de forma más visible.

Altura de las cejas


Cuando se dibujan las cejas y los ojos más separados, el personaje parecerá más aniñado. Por el contrario, cuando se dibujan más cerca, el personaje se verá más adulto.



Posición de los ojos


También el espacio entro los dos ojos y su posición en la cara varía de una persona a otra. 



Puede que no pienses mucho en ello, pero el espacio entre ojos es una de las formas más obvias para identificar a un personaje. Intenta experimentar con distintas caras.

Variaciones sutiles


Cada una de estas ilustraciones expresa una emoción diferente, aunque todo lo que se ha cambiado han sido las cejas.



Algunos sentimientos pueden expresarse perfectamente sólo cambiando una ceja.

Compara un personaje dibujado sin una marca para la pestaña, con otro que si la tiene



Incluso con este pequeño detalle la expresión cambia un poco.

Ojos con ángulo hacia arriba


Aquí llevas algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia arriba:



Piensa en que tipo de ojos cuadran con la personalidad de tu personaje.

Ojos con ángulo hacia abajo


Y aquí tienes algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia abajo.


Estos son sólo algunos ejemplos de los distintos tipos de ojos que puedes crear.

Los ojos hablan más que las palabras


Se puede decir que los ojos hablan más que la boca, y esta colección de rostros verdaderamente lo prueba.



Piensa en lo que tu personaje tiene que expresar y traslada eso a sus ojos y cejas.

Conclusión


Hay muchos tipos diferentes de ojos. Tantos como tipos de gente, y hay tantas emociones diferentes como puedan ser expresadas con esos ojos. ¡Sigue dibujando y buena suerte!

 Los ojos...
Es uno de los pasos más complicados ya que hay determinados tipos de ojos para cada cara, no todos sirven, por ejemplo:


Es tos ojos tienen que ser para una cara bastante ancha y no tan larga. 




Hay ojos para todo, decaidos que sirve con las caras normales (como el primer caso de esta imagen), esos ojos son los que generalmente se usan y se ajustan a casi todos los tipos de cara. El segundo, debe tener bastante frente o una cara cuadrada le acienta bien. El tercero, deberia ser para una cara alargada o chica, pero ancha a la vez de los costados.

Bueno les sigo dejando otros ojos:



Como dibujar ojos femeninos
Paso 1:
Empecemos con lo mas común de los ojos anime, el tipo femenino grande. Empiza dibujando una linea que se curva hacia arriba, y ligeramente mas gruesa en el punto mas alto. Este ojo estará en la parte derecha de la cara, asi que haz el final izquierdo de la linea curva más alto que el derecho. La cima de este ojo no es una curva perfecta; es ligeramente angular. Algunos estulos de ojos son casi perfectamente curvos en su cima.

Paso 2:
Lo siguiente que queremos es dibujar el inferior del ojo. Para ayudarte a situar la mitad inferior, ligeramente dibuja lineas diagonales apuntando hacia abajo, comenzando en los bordes de la parte superior del ojo. La pendiente de estas lineas determinará las dimensiones del ojo. Si echas un vistazo a los demas tutoriales de esta pagina verás que la pendiente de estas lineas varia. Usando estas lineas como guia, dibuja la parte inferior del ojo. Deberia descender hacia la derecha un poco, y deberia ser mas gruesa en la esquina derecha.
Paso 3:
Borra las lineas y dibuja un ovalo grande dentro del ojo. Algunos personajes tienen circulos muy grandes como iris, pero este caso particular tiene ovalos. Puedes ajustar la forma para hacerla mas ancha, si quieres. Oscurece parte del ovalo por la parte superior del ojo. Con todos los estilos, el iris completo es raramente visible; Parte de él casi siempre se oculta por el borde del ojo.
Paso 4: 
Lo siguiente es dibujar son las lineas del reflejo de la luz. Los ojos de los personajes Anime siempre deberian de tener al menos un tipo de matiz. Las mujeres Anime en particular tienden a tener un matiz muy marcado y muchas zonas brillantes. Asegurate de que eliges un origen para la luz, y lo aplicas a tu dibujo. Por ejemplo, si la luz viene por la izquierda en este dibujo tengo que asegurarme de que todos los reflejos del resto del dibujo se originan por la izquierda, o la luz será inconsistente(a menos que esté usando multiples fuentes de luz, pero no vamos a entrar en eso). Dibuja dos ovalos alargados: uno grande a la parte izquierda del iris (el cual recubre el el borde del iris, como puedes ver), y una muy pequeño en la otra parte del ojo.
Paso 5:
Ahora dibujaremos la pupila por debajo de los reflejos de luz. Los puntos de luz estan siempre por encima de todo; nunca dibujes una pupila sobre un reflejo de luz. Dibuja las pestañas tambien.
Con este ojo en paprticular, las pestañas son series de puas saliendo de la parte superior derecha del ojo. Haz que las púas sigan la curve del ojo, de manera que parezca que salen del ojo; no dibujes simplemente lineas en zig-zag saliendo del ojo. ^_~
Tambien, dibuja el parpado en la parte izquierda del ojo. Es simplemente una linea curva y delgada originada en la parte superior del ojo.
Paso 6: 
Ahora sombrea el resto del iris. Es muy oscuro superiormente, pero mas claro hacia el inferior. Todavia deberias de ser capaz de diferenciar entre el iris mas claro y la pupila despues de haber sombreado.
Dibuja tambien la ceja. Tal como en el primer paso, esta linea deberia ser ligeramente curva, un mas gruesa conforme se acerque a la parte superior.
Los bordes deberian ser muy finos. Suaviza un poco las lineas y oscurecelas, y ya está! :)

Como dibujar ojos Masculinos: Paso 1:
Muy bien, ahora vamos a dibujar otro estilo, este no es tan común.

Este ojo es mucho mas fino, elegante, y de apariencia mas realista, y se usa en Mangas y Animes mas serios. Este ojo en particular pertenece a Deedlit de Record of Lodoss War, el cual es una muestra considerablemente mas seria que Slayers (de donde procede el ejemplo anterior). Comienza dibujando una linea larga y ligeramente curva. La parte izquierda deberia ser mas baja que la derecha, y la linea deberia acabar en una curva puntiaguda en su borde izquierdo.
Paso 2:
Para ayudarte a definir los laterales y el inferior del ojo, dibuja dos guias diagonales que se originan en los bordes del ojo. A diferencia del tutorial anterior, estas lineas no tienen tanta pendiente; Cuanto mas horizontales sean las lineas, mas pequeño será el ojo. No las hagas muy planas, ya que no querras que el ojo te quede demasiado cerrado.
Usando las guias, dibuja la linea inferior de ojo.
Paso 3:
Borra las guias y dibuja el boceto del iris. Si no hubiera parpados el iris seria un circulo perfecto. Sin embargo, puesto que el iris esta bordeado por los parpados, la parte superior e inferior del iris se ocultara de nuestra vista. El iris no deberia ser tan pequeño como para poder verlo entero (a menos que quisieras trasnmitir ciertas emociones como enfado o sorpresa, pero esto se cubre en otra seccion).
Paso 4:
Lo siguiente es dibujar los brillos de la luz en el iris. La colocacion es la misma que en el tutorial anterior, pero como el iris en si, los brillos son mucho mas pequeños y mas circulares. Dibuja tambien el parpado sobre la linea superior del ojo.
Paso 5:
Dibuja la ceja y sombrea el resto del iris. Recuerda dibujar la pupila por debajo de los brillos de luz, y no importa cuanto oscurezcas el resto del iris para hacerlos destacar un poco del resto del ojo.
Aqui hay variedad de otros estilos de ojos femeninos que puedes hacer usando los mismos metodos. Intenta ver las diferencias entre cada estilo, asi como las similitudes. Aunque las formas y las proporciones cambien, el borde superior del ojo es siempre mas grueso, siempre hay multiples capas de sombreado en los iris, etc. Algunos de estos fueron bocetados bastante rapido y un poco malos,

Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es prácticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez más grueso. 

  

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor. 

  

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo. 

  

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos. 

  

Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto: 

  

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien. 

En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo. 

  

El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso. 
La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aún así se vea masculino. 

  

Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados. 
como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso. 

  

Seguimos con el iris, muy fácil de hacer. 

  

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande. 

  

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en que dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenés que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila. 

  

Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos. 

  

Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace. 

  

Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen. 

  

Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas. 


  

Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^ 

como hacer la cabeza:

Paso 1:
Comienza dibujando un circulo grande. Divide este circulo horizontalmente en tres, y dividelo a su vez verticamente por la mitad. No te preocupes si tus lineas horizontales no dividen la cara en partes iguales; las proporciones serán diferentes dependiendo del estilo de la cara que quieras dibujar, de todas formas no importa si no son exactas.

Paso 2:
Lo siguente es dibujar una pequeña marca (una linea corta, no un punto) directamente por debajo del circulo. En este dibujo en particular, la distancia desde el circulo a la marca es la misma que la longitud que el tercio inferior del circulo al circulo. Esta marca representará la barbilla, asi que asegurate de que es mas una linea corta que que un punto, or la barbilla quedará muy puntiaguda. Levantando o bajando la marca de la barbilla se puede ajustar la forma y apariencia de la cara.
Depues dibuja dos guias diagonales. Estas deberian ser tangentes al circulo, y interseccionar con los bordes de la marca de la barbilla.
Paso 3:
Ahora queremos desarrollar la cara de manera que no sea tan delgada. Dibuja dos formas triangulares redondeadas en cada parte de la cara. Ajustando el grosor de los triangulos y la altura de los pomulos ( el lugar donde el triangulo se curva) son vias de alterar la forma y la apariencia de la cara y dibujar diferentes tipos de personajes.
Paso 4:
Ahora que tienes la forma de la cara a punto, querrás añadir los ojos, nariz y boca. La colocacion de los ojos varia ligeramente con cada personaje, pero generalmente deberian estar en la parte inferior del circulo. La nariz se encuentra a mitad de la parte inferior de la cara (el area por debajo del circulo), y la boca se dibuja directamente por debajo de esta.
Paso 5:
Borra esas guias diagonales y rellena con detalle los ojos. Ahora tienes la forma basica completada, y puedes añadir cualquier detalle que quieras, tal como pelo, ropa, joyeria, tatuajes, cicatrices, etc.









Paso 1:
Comienza con un circulo grande, exactamente como hiciste con la vista frontal, excepto que ahora debes de rotar todas las guias hacia arriba y hacia la izquierda. Esta parte de la cabeza es una esfera tridimensional, asi que cuando la rotes en cualquier direccion, las guias deberian seguir las curvas de la esfera.
Divide la cara horizontalmente en tres partes, y verticalmente por la mitad. Por supuesto, a causa del angulo en el que estamos dibujando este circulo, las guias no dividirán la forma en secciones iguales, pero recuerda que si rotases esta figura hacia la vista frontal, esta deberia quedar igual que en el primer paso del tutorial de la vista frontal.

Paso 2:Ahora, extiende la guia vertical central por debajo de la esfera, y selecciona un punto por debajo de la esfera para representar la barbilla.
La distancia desde el circulo a la barbilla debe ser un poco mayor que la longitud del tercio inferior del circulo.
Dibuja dos guias diagonales tangentes a los bordes del circulo que intersecciona con la marca de la barbilla. Asegurate de que la guia izquierda es de mayor pendiente que la derecha.
Paso 3:
Para desarrollar la cara un poco mas, dibuja triangulos redondos a los lados de cada guia diagonal. La parte izquierda de la cara deberia curvarse donde toca el circulo, y la curva d ela derecha debe ser mas suave e inclinada.
Te llevará algo de practica conseguir buenos resultados.
Paso 4:
Lo siguiente es dibujar los ojos, la nariz y la boca. Los ojos se encuentran en la mitad inferior del circulo. Para mas informacion sobre como se alinean los ojos en este angulo, ir al tutorial de ojos anime. Todas las facciones deberian estar alineados a lo largo de la guia central. No dejes que tus facciones queden desequilibradas! No quedará nada bien, creeme. ;)
La nariz normalmente comienza juto debajo de los ojos, y la boca justo debajo de la nariz; En este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical central. Observa, ademas, como la boca no se extienda a la parte izquierda de la nariz; en este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical.
Paso 5:
Repasa las lineas un poco mas, y habras completado el dibujo de la figura basica de la cabeza en angulo 3/4. Desde este punto puedes añadir cualquier detalle que queiras, como pelo, joyas, etc.
Aqui hay algunas cabezas, dibujadas en distintos angulos. Con cada uno he empezado con un circulo basico y he añadido las guias tal como hice en los tutoriales anteriores (para mas informacion sobre como dibujar cabezas de perfil, tal como el dibujo superior izquierdo, echar un vistazo al tutorial de nariz y boca. Las proporciones de estas caras probablemente no son perfectas, ya que los dibujos que usé como ejemplos tienen rasgos de tamaños diferentes (la mayoria eran chicos...)




  

Cabeza 

Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada. 
Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá comoreferencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.
 


 


 

Orejas 

Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer las “líneas” de las orejas. 


 


Cuello 

El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas. 

 



como dibujar nariz y boca:

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.
nariz1
La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo.
nariz2
La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas.
nariz3

Aqui teneis el estilo basico de nariz y boca anime. Consiste en tres simples formas basicas: una cuña para la nariz, una linea larga y delgada para la boca, y una linea mas corta para definir el labio inferior (esta linea inferior no siempre se incluye). En vistas frontales como esta puedes acabar usando unas pocas lineas para definir la nariz y la boca.
El tamaño y la forma de cada faccion varía con cada personaje. Asegurate siempre de que las facciones esten alineadas; para ayudarte a alinearlas, dibuja guias verticales como se muestra. En el segundo ejemplo, la cara esta girada a un lado, pero las facciones siguen alineadas a lo largo de la curva que representa el centro de la cara.

Dibujando la nariz y la boca de perfil es mas complicado que dibujarlas de frente o en vista 3/4. La razon principal de esto es porque no puedes librarte de definir los labios en el dibujo. Tienes que darles forma, y no usar simplemente lineas rectas. A pesar de la dificultad, si conseigues hacerlo correctamente, puede quedar realmente bien.
Lo primero a considerar es la curva de la nariz, labios y barbilla. El labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior ( el cual retrocede ligeramente en la cara) se curva hacia fuera. Te hara falta algo de practica para hacer que el personaje no parezca que esta haciendo caras raras o arrugando los labios o algo por el estilo. ^_~
La mitad inferior de la cara consiste en una serie de curvas que contrastan. Observa como en ambos dibujos, la nariz se curva siguiendo la cara, y luego se curva volviendo suavemente hacia la derecha sobre el labio superior.
El Labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior se curva hacia afuera. La barbilla no es solo una linea recta; es redonda y se curva hacia afuera.
Aqui hay una seleccion de ejemplos de diferentes estilos de bocas y narices. Vaias de estas pueden ser usadas para cualquier genero, por tanto no me he molestado en separarlas.^_^
Observa que con alguno estilos, la boca se define solo por una linea delgada y recta, mientras con otros estilos, los labios estan mejor definidos.
Las bocas Anime no son por lo general muy grandes, a menos que el personaje esté gritando, asi que mantenlas relativamente pequeñas. Las narices tambien varían bastante; algunas se dibujan como cuñas, otras se definen simplemente sombreando, y otras estan lo suficientemente detalladas como para ver los orificios nasales.
Los personajes femeninos tenderán a tener narices mas pequeñas o menos definidas, mientras que los personajes masculinos usualmente las tendran mas grandes y angulares.


Aqui hay algunos ejemplos mas de narices y bocas, dibujados de perfil. Aunque las proporciones y las expresiones cambien, todas se ajustan a misma forma basica como se ha mencionado arriba.
Cuando dibujes caras en este angulo, ten cuidado de no hacer las narices muy puntiagudas ni las caras muy planas.
Asegurate de que las facciones se curvan adecuadamente, o la cara no tendrá una buena apariencia.
no te pases sin ver el link, te eseña a dibujar la boca:




                           Como dibujar expresiones:

 

Cambiar la expresion de un personaje anime no es particularmente dificil, pero ayuda saber que rasgos se necesitan para ajustarse a cada tipo de emocion. En este tutorial os mostraré como las diferentes partes de la cara actuan juntas para expresar diferentes emociones. Una vez que aprendas los rasgos a cambiar para lograr la apariencia que quieras, deberias ser capaz de dibujar cualquier emocion que te propongas. Por favor, lee detenidamente mis otros tutoriales faciales, ya que ayuda tener conocimientos de como las facciones deben ser alineadas antes de que empieces. 

 
Voy a comenzar mostrando como dibujar una cara triste. Los personajes medianamente felices se encuentran por todos mis tutoriales, asi que no voy a cubrir esos aqui. 
El mayor factor de decision para la expresion de un personaje es el ojo. En este dibujo, los iris son muy grandes, las cejas estan arqueadas hacia arriba en su parte interior, y la parte inferior del parpado se curva hacia arriba. 
Levantar el parpado inferior puede ayudarte a transmitir variedad de emociones fuertes, desde la felicidad hasta la tristeza o el enfado. El tamañode los iris puede cambiar la expresion mas de lo que piensas; Iris muy grandes, tales como los que se muestran aqui, pueden hacer que el personaje parezca mas disgustado, mientras que iris muy pequeños (como se muestra en uno de los dibujos de debajo) pueden añadir furia a los ojos de un personaje enojado. Ah, y no los he dibujado aqui, pero reflejos de luz añadidos tambien pueden hacer que el personaje parezca mas emotivo. 
La boca tambien ayuda a determinar el humor del personaje. En esta ilustracion, la boca se mantiene pequeña y se curva hacia abajo. Todos los elementos juntos hacen que este personaje parezca triste. Quizá algo asustado, como si alguien le acabase de dar una mala noticia o le hubiera dicho algo importante... ^_^ 

 
Este tipo de tristeza es mas dominado. El personaje muestra depresion, pero no tan triste como el ejemplo anterior. Los ojos son mas pequeños aqui (en parte porque es un chico), la boca es mas grande y no se curva hacia tan abajo. El angulo de las cejas y el arco del parpado inferior te hacen saber que este personaje esta preocupado por algo. 
 
Este dibujo es una especie de transicion entre la tristeza y el enfado. Las cejas se curvan hacia abajo agudamente y su boca abierta de manera que parece que este gritando, ambos de los cuales indican que es malvado, aunque sus iris son aun muy grandes. Esto le hace parecer que esté enfadao, herido o asustado por algo o alguien. 
 

Este tipo esta claramente mosquedao, anque no esta gritando. ^_~ Puedes dibujar personas furiosas sin tenerlas que hacer gritando como locos. En este dibujo, las cejas estan cerca de los ojos y curvadas agudamente hacia abajo (también he dibujado las arrugas de la piel causadas por la proximidad de las cejas entre sí), al igual que la boca. Los ojos se han estrechado, y los iris son muy pequeños, lo cual ayuda a hacer que el personaje parece aun mas encabronado: ^o^ 



No estoy seguro sobre este; parece tanto confundido como fastidiado. Alternando los angulos de las cejas indica confusion o incredulidad. Para añadir a la expresión, dibuja tambien la boca ligeramente descentrada. 

 

La Felicidad es una de las emociones mas comunes que puedes observar en los personajes Anime. La excesiva felididad o excitación se puede expresar mediante ojos grandes, con cejas altamente arqueadas, y una gran boca sonriente. 
Otras caracteristicas tales como brillos extra en los ojos y la curva hacia arriba de del parpado inferior son tambien comunes. 
Como nota, los personajes kawaii tienden más a tener ojos enormes, y narices y bocas pequeñas(a menos que su boca esté abierta, como en este dibujo). 

 


Este personaje esta feliz tambien, pero no tanto como el ejemplo anterior. La emocion es mucho mas sutil. Observa como las cejas se han bajado (aunque aun siguen arqueadas ligeramente) y la curva de la boca es muy leve. Los parpados inferiores estan arqueados, y los iris se mantienen bastante grandes, de manera que la felicidad del personaje no es tan obvia, aunque queda claro que esta de buen humor ^__^ 


 

Para expresar sorpresa o susto, engranda los ojos y haz las pupilas mas pequeñas. Esto aparece particularmente en expresiones de caras anime, cuando un personaje esta tan sorprendido que sus ojos llegan a ser casi tan grandes como el resto de su cara... ^_^ En este ejemplo en particular, la boca se dibuja realmente pequeña, pero otros tamaños tambien valen. 

 
Este tipo no esta particularmente excitado, tan solo parece irritado. Los iris son pequeños, las cejas estan arquedas hacia abajo, y la boca es pequeña y ligeramente descentrada. No se me ocurre nada mas sobre este...

Seria




Es probablemente la más sencilla de todas, los ojos son simples, la boca pequeña y las cejas con un arco normal

Alegre




También super sencilla. Ojos normales,la boca con una sutil sonrisa, y las cejas más arqueadas que lo usual, no mucho, pero que sí se note.

Triste




Aquí los ojos deben de ser "llorosos", ergo casi todo el ojo lo ocupan brillos. La boca se hace como en la expresión seria, y lo más importante son las cejas, vean como empiezan antes que el ojo, con una pequeña "arrugita" hacia arriba y luego caen normal

Enojada




El cambio de una expresión seria al enojo, se logra tan sólo con las cejas, estas llegan muy alto y no es necesario que sean iguales, como ven también empiezan un poquito antes que el ojo y terminan después del mismo

Xkli Malvada




Vemos en esta una fusión del enojo y la alegría, obviamente que las cejas lleguen bastante alto y que en la boca haya una sonrisa, que en conjunto con las cejas se va a ver malévola *mwahahaha

Esas fueron las expresiones más básicas, ahora de esos mismo rostros voy a mostrarles como con pequeños cambios, logran una expresión o totalmente diferente o con más fuerza

Uh!?




Podemos hacer una expresión que hable por sí misma. Con sólo un cambio en la ceja, nuestra cara seria puede estar diciendo: WTF?
Además como segundo detalle, le agregué algo muy típico del anime: "la gotita de sudor". Esta gotita no sólo es usada en rostros como este, sino que también puede ser usada en rostros que demuestren verguenza, pena ajena o incluso descuido!

Super alegre




Lo que la hace pasar de "alegre" a "super alegre", es claramente la "super sonrisa" y como un detalle más le pueden agregar esos rubores tipo Pucca, que van hacia el centro de la mejilla.

-Bien entendí todo eso, pero cómo diablos hago la "super sonrisa"?-
Pues fácil y en tres pasos:


  • 1. Se hace un tipo "elipse horizontal angosto en el centro"
  • 2. Dibujamos unas pequeñas "m" a los extremos
  • 3. Rellenamos esas "m" y se hacen los "dientes" con una línea no muy recta pero tampoco dispareja en exceso



Te lo dije!, es muuuuy fácil u_u

Triste, más caricatura




Haciendo honor a cierta carita (T__T), les muestro como de un rostro triste, pueden pasar a un rostro "llorando", y es muy común ver en los animes, que cuando algún personaje llora, lo exageran con esa franja de lágrimas que sale desde los ojos recta hacia abajo. Esto lo hace ver muy c00l e irreal!

Enojada ya estresada


Otro detalle de la exageración anime, es que cuando el personaje está enojado, se le resalten las venas de manera sorprendente, con ese simbolito. Y entre más enojado esté el personaje, más grande van a ser las venitas

Como dibujar Manga -Expresiones Faciales.



EXPRESIÓN DE MOLESTIA 

Usamos a un conocido personaje como ejemplo, a Naruto, para mostrar que estas características se pueden aplicar a cualquier personaje. 

Dibujar DIBUJAR EXPRESIÓN DE MOLESTIA ANIME Y MANGA
En el primer dibujo vemos una cara básica con las cejas hacia abajo como tratando de unirse sobre la nariz y la boca pequeña y curvada hacia abajo.
Después, vemos las mismas características de la primera cara pero dibujadas en el rostro de Naruto 


EXPRESIÓN DE ENOJO 
Aquí vemos un rostro con más enojo, para eso curvamos aún más las cejas hacia el medio y dibujamos la boca abierta donde se ven los dientes y también más curvado hacia abajo. 
Dibujar DIBUJAR EXPRESIÓN DE ENOJO ANIME Y MANGA
Y como detalle importante le agregamos el dibujo de las venas en forma de cruz en la cabeza tan característico del anime. 

EXPRESIÓN DE FURIA 
Curvamos las cejas lo mas que se pueda, para fruncir el seño y que se noten las arrugas en la frente y entre los ojos. 

Dibujar DIBUJAR EXPRESIÓN DE ENOJO ANIME Y MANGA
Abrimos de forma exagerada la boca y hasta podemos dibujarle colmillos, le dibujamos mas venas en la cabeza.
En el caso de la cara de Naruto le dibujamos mas pequeños los ojos y bien centrado para dar la impresión de que esta loco de furia.


Pelo: 
 

 
A menudo oigo dibujantes que me cuentan las dificultades que han tenido dibujando pelo al estilo anime. En esta seccion te mostraré algunos ejemplos de estilos basicos de pelo. Se que esta seccion no está del todo completa, pero no estoy bastante seguro de que añadirle. 
 
bien, comenzemos con algo simple. El pelo Anime basico consiste en dos secciones principales : los mechones en frente de la cara que cuelgan sobre los ojos, y la porcion trasera de pelo mas grande que cuelga alrededor de los hombros. Este estilo es muy basico, con mechones grandes y redondeados cayendo sobre la cara, con el resto del pelo descansando donde estan situados los hombros. 
En estos dibujos puedes ver como el pelo se situa en la cabeza; Asegurate siempre de que el pelo es lo suficientemente extenso como para cubrir toda la cabeza; He visto algunos dibujos donde el artista dibujó el pelo muy pequeño porque se olvidó de tener en cuenta el tamaño de la cabeza subyacente al pelo... ^_^
 


Estas son diferentes variaciones que puedes hacer con esta forma basica. Cambiar la longitud y la posicion de los mechones y la forma de la porcion principal de pelo puede permitirte experimentar con variedad de estilos. En el dibujo superior izquierdo el pelo es mas bien angular que redondeado, los mechones y la seccion principal son casi indistinguibles. 
En el dibujo central, los mechones son grandes y ondulados; observa como se levantan sobre la frente. El restodel pelo esta hacia atrás en forma de cola de caballo. En el dibujo inferior, todo el pelo está hacia atrás excepto unas cuantas mechas delanteras, las cuales cuelgan a los lados de la cara. 
Los personajes Anime son bien conocidos por sus estilos "desafiando la gravedad" , asi que no importa si sus arcos y curvas son "innaturales". ^_ ~ 


 


Aqui hay algunos ejemplos de pelo que han sido peinados hacia atras. En los tres casos, aunque el pelo esta recogido en una coleta sigue siendo muy espeso. En el dibujo superior puedes ver como el pelo baja a la parte posterior del cuello. no se detiene en la nuca. Muchas veces salen o cuelgan mechas de pelo de las orejas, por si quieres añadirlas. 

 

Las coletas son otro problema común. Aunque realmente no son tan dificiles. Puedes hacerlas tan detalladas o simples como quieras. En el dibujo izquierdo he dibujado formas de lágrimas invertidas interseccionando para representar las mechas de pelo de la coleta. El final esta desatado y se deshilacha ligeramente. 
El dibujo de la derecha es solo una serie de diamantes recubiertos entre sí. Simple, pero se puede decir lo que es. ^_^ 




Aqui hay unos cuantos ejemplos mas de diferentes estilos de pelo. Mira otros dibujos Anime en internet y estudia los estilos tambien. Necesitarás algo de practica para ser capaz de dibujar fluidamente pelos bien detallados, asi que ya puedes practicar dandole una buena apariencia a la forma del pelo. 



 
 
Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga.

Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndoles que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida.

Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano.

A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello.

Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito


Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:



...y se termina dibujando las puntas:



Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien.

En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma.

Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea.


Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo



Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros



Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado



Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.


Dos moñitos: Ni hace falta la explicación



Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho



Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaronxD, pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así



El rebelde: Un mohawk es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo



Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello.

Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.



1) Cuando se hace el cabello queda un pequeño espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atrás, ahí tiene que haber una sombra, entre más cerca del cuello más oscura debe de ser.

2) Así como los ojos el cabello también cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo.
Además, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos.

3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posición del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tamaño y la profundidad de la sombra.

Aquí podemos observar algunos de los estilos que mencione antes, ya pintados:

Método 1 de 4: Cabello de anime masculino

  1. Draw Anime Hair Step 1 Version 2.jpg
    1
    Dibuja un boceto de la cabeza utilizando un lápiz, esto sólo servirá como guía para la elaboración del cabello.
    Anuncio
  2. Draw Anime Hair Step 2 Version 2.jpg
    2
    Dibuja la línea del cabello.
  3. Draw Anime Hair Step 3 Version 2.jpg
    3
    Imagina qué tipo de peinado quieres y en que dirección van a fluir las hebras de cabello. Intenta dibujar pedazos simples del peinado que desees.
  4. Draw Anime Hair Step 4 Version 2.jpg
    4
    Añade líneas más detalladas al estilo inicial que imaginaste para hacer que el cabello se vea más realista.
  5. Draw Anime Hair Step 5 Version 2.jpg
    5
    Usa un marcador oscuro en el contorno del cabello que has dibujado y borra todas las líneas innecesarias y curvas del boceto.
  6. Draw Anime Hair Step 6 Version 2.jpg
    6
    Una vez que has dibujado el estilo de peinado deseado, ahora puedes añadir más detalles a tu dibujo como los ojos, etc.
  7. Draw Anime Hair Step 7 Version 2.jpg
    7
    Aplica color según te parezca.
  8. Draw Anime Hair Step 8 Version 2.jpg
    8
    Aquí hay algunos ejemplos de los peinados de anime más comúnmente utilizados para personajes masculinos.

Método 2 de 4: Cabello de anime femenino

  1. Draw Anime Hair Step 9 Version 2.jpg
    1
    Dibuja un boceto de la cabeza utilizando un lápiz, esto sólo servirá como guía para la elaboración del cabello.
  2. Draw Anime Hair Step 10 Version 2.jpg
    2
    Dibuja el tipo de línea de cabello que deseas para tu personaje femenino.
  3. Draw Anime Hair Step 11 Version 2.jpg
    3
    Usando tu imaginación, imagina el peinado que quieres. Para la mayoría de los personajes femeninos, el pelo suele ser más largo.
  4. Draw Anime Hair Step 12 Version 2.jpg
    4
    Añade líneas más detalladas al estilo inicial que imaginaste para hacer que el cabello se vea más realista.
  5. Draw Anime Hair Step 13 Version 2.jpg
    5
    Usa un marcador oscuro para el contorno del cabello que has dibujado y borra todas las líneas innecesarias y curvas del boceto.
  6. Draw Anime Hair Step 14 Version 2.jpg
    6
    Una vez que has dibujado el peinado deseado, puedes añadir más detalles a tu dibujo como los ojos, etc.
  7. Draw Anime Hair Step 15 Version 2.jpg
    7
    Aplica color a tu gusto.
  8. Draw Anime Hair Step 16 Version 2.jpg
    8
    Aquí hay algunos ejemplos de los peinados de anime más comúnmente utilizados para personajes femeninos.

Método 3 de 4: Cabello masculino de manga

  1. Draw Anime Hair Step 17.jpg
    1
    Dibuja un boceto de la cabeza utilizando un lápiz, esto sólo servirá como guía para la elaboración del cabello.
  2. Draw Anime Hair Step 18.jpg
    2
    Dibuja el tipo de línea de cabello que quieres para tu personaje masculino.
  3. Draw Anime Hair Step 19.jpg
    3
    Usando tu imaginación, imagina un simple bosquejo de pelo corto y puntiagudo. Puedes dibujar líneas en zigzag a lo largo de la cabeza, o ángulos puntiagudos para tu cabello.
  4. Draw Anime Hair Step 20.jpg
    4
    Añade líneas más detalladas al estilo inicial que imaginaste para hacer que el cabello se vea más realista.
  5. Draw Anime Hair Step 21.jpg
    5
    Usa un marcador oscuro para el contorno del cabello que has dibujado y borra todas las líneas innecesarias y curvas del boceto.
  6. Draw Anime Hair Step 22.jpg
    6
    Una vez que has dibujado el peinado deseado, ahora puedes añadir más detalles a tu dibujo como los ojos, etc.
  7. Draw Anime Hair Step 23.jpg
    7
    Aplica color como te parezca.


  1. Draw Anime Hair Step 24.jpg
    1
    Dibuja un boceto de la cabeza utilizando un lápiz, esto sólo servirá como guía para la elaboración del cabello.
  2. Draw Anime Hair Step 25.jpg
    2
    Dibuja la línea del cabello.
  3. Draw Anime Hair Step 26.jpg
    3
    Imagina el estilo de cabello largo que deseas y en qué dirección van a fluir las hebras del cabello. Intenta dibujar líneas largas y curvas simples inclinadas del peinado que desees.
  4. Draw Anime Hair Step 27.jpg
    4
    Añade líneas más detalladas al estilo inicial que imaginaste para hacer que el cabello se vea más realista.
  5. Draw Anime Hair Step 28.jpg
    5
    Usa un marcador oscuro para el contorno del cabello que has dibujado y borra todas las líneas innecesarias y curvas del boceto.
  6. Draw Anime Hair Step 29.jpg
    6
    Una vez que has dibujado el peinado deseado, puedes añadir más detalles a tu dibujo como los ojos, etc.
  7. Draw Anime Hair Step 30.jpg
    7
    Aplica color como te guste.
como dibujar rostro anime:
Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros.

Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere de que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza.

Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal.

He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.



Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.



Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien.

Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos.

Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.



La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no.

La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.



Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.



Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.



En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cómo dibujarlos, desde los más simples, hasta los más complicados.



Como todo rostro se empieza con un círculo 

 

Ahora, desde la parte superior del círculo, en el punto que lo divide a la mitad, sacamos una línea curva que divida el círculo en 3/4 partes, que sobrepase como un tercio de lo que mida el círculo. Observen como esta línea empieza desde el centro del círculo, pero no termina ahí, sino que termina un poco más antes de ese punto. 

 

Continuamos dibujando la línea del rostro, empieza siguiendo la trayectoria del círculo, y antes de llegar la mitad de él, hacemos como una curva hacia adentro del círculo, la cual termina saliendose de este y luego la seguimos con una curva que llegue hasta la línea anterior 

 

Luego, de ahí sacamos la curva que será el mentón, calculando de que no quede ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo. 

 

Lo que sigue son las guías para los ojos, miren bien de donde salen y noten que se van agrandando un poco, esto es para darle un pequeño efecto de profundidad. 

 

Dibujamos el cuello, que la línea de la parte de "atras" sea pequeña y curva, y la que se encuentra en el "frente" sea a diferencia de la otra, larga y estirada. 

 

La parte que sigue es hacer la cara, empezamos borrando unas líneas que ya no nos sirven (esto para que el espacio en el que trabajemos se vea más limpio y luego no nos sea más díficil borrarlas), y dibujamos los ojos, calculando que el del fondo se vea proporcionalmente más pequeño que el otro. 

 

Nos vamos a dibujar las cejas y la nariz, vean que la ceja de atrás no es más pequeña, sino que sale como cortada 

 

Borramos las guías de los ojos y dibujamos la boca, esta es bastante difícil de ubicar en el rostro a 3/4, y en realidad a mi me tomó como 3 intentos para que me quedara así, lo que deben tener en cuenta es ubicarla debajo de la nariz, más hacia el lado del frentel, que hacia el lado de atrás 

 

Seguimos con la oreja, muy simple de dibujar 

 

Luego el cabello, unos cuantos detalles, y listo! ya tenemos nuestro rostro a 3/4 

como dibujar cuerpos anime:
cuerpo 

 
Las proporciones mangas pueden variar según el autor, acuérdate que las proporciones ideales tenían una altura de ocho cabezas, las proporciones mangas también pueden ser de ocho o incluso siete cabezas de alto que suele ser la mas utilizada, ¿en que cambia? Principalmente en que el torso es más corto (en vez de ocupar 4 cabezas ocupa 3) y que las piernas son mas largas, pero como dije antes no hay reglas fijas para esto.
El Hombre 

Aquí tenemos siete cabezas, 3 para el torso y 4 para les piernas. Ten en mente que la mitad de un cuerpo es la pelvis y no el ombligo como todo el mundo piensa. solamente mira las líneas de las cabezas y te darás cuenta de que es muy similar con la explicación de la lección 2. Los puntos claves siempre son ubicar la cabeza, la pelvis y las rodillas como corresponden, si están bien, nuestro personaje se verá correcto. 


 
Sigamos, siempre es aconsejable hacer un boceto previo para todo. 
La mujer 
A las chicas también se las puede hacer de siete cabezas, en ese caso la sección de la rodilla hacia abajo debe ser mas corta pero como siempre hay un montón de excepciones. un detalle, el pelo también ocupa unespacio (y más si a uno le gusta medios extravagantes) lo que quiero decir con esto es que las cabezas se toman de la medida de la cabeza calva y no la que tiene pelo ¿me entiendes? por eso dije con anterioridad que hay que hacer el boceto en forma general y no a empezar a hacer el dibujo detalladamente de arriba hacia abajo. 

 


Nuevamente los puntos importantes son la pelvis las rodillas y la cabeza. 

Si te fijas detenidamente las proporciones cambian radicalmente entre un anime o manga Shonen (historias para chicos) y Shojo (historias para chicas), en este último los personajes son mas estilizados, con piernas extremadamente largas y cuerpos flacos. Si uno se pone a pensar son exageradamente irreales ¿pero eso que importa? igual se ven bellos. 

a conocemos las proporciones del cuerpo humano y algo de los músculos. Pero, ¿cómo empezamos a dibujarnuestro personaje en distintas posiciones?. 
Antes que nada debes imaginar en qué posición se encontrará tu personaje. Una vez que has decidido la posición, dibuja un esqueleto del personaje como se ve en los siguientes dibujos (no te vayas a dibujar todos los huesos del cuerpo). Esto es muy importante si aún no tienes mucha experiencia con las proporciones del cuerpo. ¿Por qué? Imagínate que comienzas a dibujar tu personaje, lo terminaste y hasta lo entintaste. Luego, cuando observas bien tu obra de arte te das cuenta de que un brazo te salió muy corto. ¿Qué haces? Para evitarte esta clase de problemas es que debes hacer el esqueleto. Dibújalo en la posición que quieras, revisa bien que todo esté en orden, corrige todos los errores de proporción y una vez que estés cien por ciento contento con tu esqueleto recién puedes empezar a darle volumen. 
Ni se te ocurra empezar a dibujar a tu personaje vestido. Los detalles como los ojos, el cabello y la ropa se hacen después.
 

 


 

Ya sabemos las proporciones del cuerpo y cómo dibujar nuestros personajes. Pero para que te salga bien la figura humana debes practicar bastante. Practica, dibuja lo que sea, busca fotos de revistas, catálogos de ropa, periódicos o de Internet y ponte a dibujar y a estudiar las formas del cuerpo. Es la mejor forma de aprender. 
Aquí te pongo algunos bosquejos que hice que te pueden servir.
 


 
Tenemos el boceto de nuestro rostro, dibujamos la línea de los hombros, no hay una diferencia notable entre la medida de este en los hombres y en las mujeres.


Luego dibujamos la línea central, y dos círculos que serán los pechos (cuyo tamaño es a su gusto, yo suelo exagerarlos un poco, es más divertido U_U ). La línea central debe quedar dividiendo los círculos, estos van más abajo de la línea de los hombros, no van pegados a esta, la pobre se estaría ahorcando con sus propios senos si así fuese el caso!



Continuemos con la línea de la cadera, lo lógico es que sea más ancha que en los hombres, pero a menos que quieras dibujar hentai (no quiero comentarios sobre esto :roll: ), el ensanchamiento se logra con hacer una cintura pequeña. Entre más pequeña la cintura, más anchas se ven las caderas. Así que esta línea la dibujaremos normal.



Las siguientes líneas son las piernas, iguales que en los hombres, pero esta vez quise hacer una pose distinta.


Terminamos con los brazos, igual que en los hombres, mas en distinta pose ^^ .



Manos 

Las manos parecen ser muy difíciles de dibujar, pero en realidad no lo son. Miento, si son difíciles de dibujar, pero la práctica ayuda bastante. La técnica que me enseñaron hace un tiempo hace que el dibujo de las manos no sea tan complicado. 
Supongo que ya no hay ninguna dificultad en dibujar cilindros ¿verdad?. Entonces no tendremos ningún problema dibujando los dedos. Si esto no es así por favor sírvase dirigirse a la lección uno. jejeje... 
Empezaremos dibujando la forma de la palma de la mano. Luego haremos cuatro líneas donde irán los dedos índice, medio, anular y meñique. A cada uno de estos dedos lo dividiremos en tres partes iguales. 
En realidad las tres partes de los dedos (falange, falangina y falangeta) no son iguales. La falange es la más larga, pero la articulación de la falange con el metacarpo (el conjunto de huesos entre la muñeca y los dedos) está dentro de la palma de la mano. ¿Se entendió? No importa, prosigamos... 
Primero haremos el dedo medio, ya que es más o menos del mismo tamaño que la palma de la mano. Tomando como referencia al dedo medio dibujaremos los dedos que faltan. 
Como podemos ver en los dibujos de abajo, el dedo anular es un poco más chico que el medio, seguido muy de cerca por el índice, que es más grande que el meñique. 
Para hacer el pulgar dibujaremos un triángulo que llegue hasta la mitad de la palma de la mano. Este triángulo es la primera sección del pulgar. Luego dibujaremos las otras dos secciones. 
Fácil ¿no?. A continuación, los dibujos.
 



  

  

  


Pero aquí no se acabó el chiste. Ahora viene lo más difícil, que es dibujar la mano en distintas posiciones. 
Aquí podemos ver algunos ejemplos usando esta misma técnica.
 

 
 
 

Algunas posiciones son más difíciles que otras, pero siempre debemos recordar lo siguiente: ...Ya se me olvidó qué era. Ah, dibujar las partes de los dedos como si fuesen cilindros. Y no importa si algún dedo no se va a ver porque está cubierto por los otros. Siempre debemos dibujar todas las partes de todos los dedos. También debo aclarar (por si hay algún lenteja) que debido a la perspectiva no siempre los dedos se verán del mismo tamaño. mmm.... 
Otra cosa. Debemos dibujar las articulaciones de los dedos para que las manos nos salgan realistas y los dedos no parezcan salchichas. Los dedos no son cilindros perfectos. Los cilindros nos sirven de base, nada más. 
Podemos practicar viendo nuestras manos frente a un espejo y dibujándolas en distintas posiciones. Es importante practicar, si no las manos jamás nos saldrán bien. 
Aquí les pongo algunas posiciones para que practiquen.
 


 

También debemos estudiar la forma en que cogemos distintos objetos. ¿Cómo cogemos el teléfono? ¿Una pelota? ¿Y una taza? ¿Un lápiz, una copa, un vaso, el mouse, una cuchara, un libro, etc., etc., etc.?. No queda otra que coger estos objetos, coger nuestro espejo y ponernos a dibujar. ¿Qué querían, que les dibuje la mano cogiendo cada objeto? 
Les pondré sólo algunos ejemplos.
 



 

 




Pies 

Al igual que las manos, los pies requieren mucha práctica. 
En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la forma encorvada del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que el tobillo interno se encuentra más arriba que el externo. Para el que no se dió cuenta, en el dibujo estamos viendo un pie derecho.
 


 

Para simplificar el dibujo del pie y acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones comovemos a continuación. 


 

Esta técnica no sirve sólo para dibujar el pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en perspectiva como vemos en la siguiente imagen. 

 

Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y curvas, que hacen que se vean más delicados y femeninos. Al contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos, rectos y fuertes. Porque si no se verán medio....raros. 
Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es aproximadamente de una cabeza. 
Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes los pies muy feos. 
 
Construccion 

Si eres principiante hay algo que te tienes que meter en la cabeza antes de comenzar a dibujar. Hagas lo que hagas, personas, animales, objetos, lo que sea, SIEMPRE debes dibujarlo como un volumen. Todo tiene tres dimensiones y al momento de dibujar uno tiene que plasmar esa sensación de profundidad en el plano del papel. Entonces primero debes dominar el dibujo de figuras geométricas como esferas, cubos, cilindros, paralelepípedos, etc. vistos desde todos los ángulos posibles. 

 

Antes de empezar a dibujar un personaje debes pensar en la posición en la que se encontrará y luego dibujarun boceto, tomando en cuenta el volumen que tiene cada parte del cuerpo. Este boceto lo dibujaremos como si fuese un maniquí al que luego le añadiremos la ropa y los detalles. 
Pero todo a su tiempo. Lo importante aquí es que entiendas que no debes dibujar de frente las líneas en el papel, debes construir al personaje, como se ve a continuación. 

Chicas con armas, espadas o otras cosas :













Ejemplos "paso a paso" de  chicas con armas :



Armas :


Las manos son unas herramientas prodigiosas, hábiles y muy complejas. Las manos disponen de 27 huesos unidos y puestos en movimiento por 37 músculos de acción voluntaria.
Todos estos elementos dan a las manos una amplitud de movimientos, desde los más bruscos, como accionar el gatillo de una escopeta, a los mas precisos y delicados, como dibujar.

Dibujar Manos Empuñando Armas y Agarrando Objetos
Lo ideal, para dibujar manos agarrando objetos, seria empezar por dibujar el objeto de forma completa, como el bastón que vemos a la izquierda, y luego dibujar la manos alrededor del objeto, con simples formas geométricas y trazos rápidos.
Una vez terminado el proceso y si el resultado es el deseado, pasamos a dibujar los detalles... ...


Dibujar Manos Empuñando Armas y Agarrando Objetos
Lo principal que hay que recordar al momento de dibujar las manos sosteniendo un objeto, es que el contacto que haya entre ellas y el objeto debe verse real y en correspondencia con la consistencia de lo que se esta sosteniendo.

Dibujar Manos Empuñando Armas y Agarrando Objetos
Para dibujar manos sosteniendo, pistolas, revolver espadas o cualquier otro tipo de armas, deberíamos conocer mínimamente las formas de dichas armas.

Dibujar Manos Empuñando Armas y Agarrando Objetos

1- En la imagen de arriba vemos dos pistolas 9mm; que fueron dibujadas haciendo uso de la perspectiva, cuyos elementos los analizamos en otros tutoriales.
Primeramente dibujamos las pistolas en forma rápida, con trazos sencillos y ágiles, una vez terminada el arma pasamos a dibujar, alrededor de la culata, los dedos y el resto de la mano también con trazos rápidos para luego dibujar los detalles del arma y de la mano.
2- Para los ejemplos usamos el mismo procedimiento, primero dibujar el objeto y luego la mano que lo sostiene.
Una vez dominada esta técnica, luego de mucha práctica, podemos dibujar directamente la mano y los dedos alrededor del objeto sin antes dibujar el objeto por completo ...


Como puedo dibujar ropas de anime:



COMO DIBUJAR PLIEGUES DE ROPA MANGA


shorts:

Una de las dificultades a la hora de dibujar a un personaje de manga puede ser el dibujar la ropa que va a vestir porque ha de adecuarse a su cuerpo y eso, a veces, es bastante complicado porque no sabemos bien cómo puede caer una manga o la chaqueta que queremos dibujar y tampoco queremos que sea demasiado estático y parezca que no tiene vida.
Por eso hemos encontrado en internet un vídeo tutorial para aprender a dibujaralgunas clases de ropa y hacer que éstas cobren vida en el propio dibujo fusionándose con el propio personaje.

Como dibujar a Naruto

Quieres saber como dibujar a Naruto? Pues he encontrado varios tutoriales muy interesantes sobre como dibujar a Naruto y videos que aportarán mucho también.
En este sitio web hay unos tutoriales interesantes donde puedes ver como dibujar a Naruto paso a paso, con lápiz y papel:
Naruto



como dibujar anime:






COMO DIBUJAR OJOS MANGA: 







Dibujar la cabeza 
Se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada.
dibujar-una-chica-manga

Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.
dibujar-una-chica-manga

Dibujar los ojos
Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro.
Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados.

dibujar-una-chica-manga

Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos (órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo estilo manga.
dibujar-una-chica-mangadibujar-una-chica-manga
Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de triángulo. Debido a la perspectiva, en un rostro en tres cuartos el ojo que está más lejos se verá más pequeño.
 
La altura y el tamaño de los ojos depende del gusto de cada uno, no tienen que estar necesariamente al centro del rostro.
dibujar-una-chica-manga

Dibujar la nariz
En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.
dibujar-una-chica-manga

En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.                                   
La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo. 
dibujar-una-chica-manga
La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas.
dibujar-una-chica-manga


Dibujar las orejas
Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer las “líneas” de las orejas
dibujar-una-chica-manga


Dibujar el cuello
El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas.
dibujar-una-chica-mangadibujar-una-chica-manga


 



Dibujar el cabello 
Dibujar el cabello parece ser muy difícil, sobre todo si se omite el primer paso. Al principio dije que antes de hacer los detalles se debe hacer un boceto. Igual es al dibujar el cabello. Antes que nada se traza una línea que define hasta dónde es el cuero cabelludo y dónde comienza la frente. Luego se hace un boceto del cabello y luego se dibujan los detalles.

dibujar-una-chica-manga

Los “mechones” de cabello no deben ser todos iguales, siempre hay que variar su forma y tamaño para que se vea mejor (no deben parecer plátanos). Para que el cabello se vea más natural, los trazos deben ser sueltos.

dibujar-una-chica-manga

dibujar-una-chica-manga

 
Todos los cabellos no deben seguir siempre la misma dirección. Procuren dibujar algunos cabellos pasando por encima de otros.

dibujar-una-chica-manga

Al hacer ésto no se olviden de borrar las líneas de los cabellos que se encuentran detrás de otros.
Hacer peinados con colas es muy simple. Sólo se debe recordar que todos los cabellos van en dirección al punto de inicio de la cola.
Aquí podemos ver algunos tipos de peinados.

dibujar-una-chica-manga

dibujar-una-chica-manga

 Hay una forma de dibujar el cabello con brillo realista. Primero se trazan las líneas en forma de rayo en el pelo, donde se encontrará el brillo. Luego se trazan las líneas de cabello en dirección al rayo hasta que todo el cabello esté cubierto menos la zona donde decidimos que iría el brillo (generalmente en las curvas).
Esta técnica toma bastante tiempo pero el resultado vale la pena.

Read more at http://www.yodibujo.es/c_7637/dibujar/dibujar-a-lapiz/dibujar-al-estilo-manga/dibujar-una-chica-manga#F54PzzXfXxrVdWoF.99




Algunos dibujos míos ^^.. 








22 comentarios:

  1. muy buenos gracias por los dibujos

    ResponderEliminar
  2. >.< No lo puedo creer!! :o mi exnovi@ visita mi perfil! tambien varias personas que no les caigo bien :O con esta aplicacion lo pude ver, acá te la dejo por si quieres ver quien visita tu perfil! suerte ;) (Y)
    ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
    ->> http://quiien-tevisita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola tu trabajo es espectacular, oye quisiera saber como hiciste para animar el dibujo de la hadita q' esta casi al final del blog, ojala pudieras hacer un video de como dar animacion a un dibujo, sigue haciendo cosas tan bonitas. Bay.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo el que has reunido.
    Hay cosas de las que soy consciente, pero soy una personaje muy floja.
    Me doy cuenta de que la practica es casi todo, por lo que tendré que dejar esa pereza a un lado y ponerme a trabajar.

    Tengo muchos personajes de una historia que modelar.
    Gracias. Un abrazo. ^^

    ResponderEliminar
  5. me encanto tu pagina esta super y tambien me gusto mucho el monito que saca brillitos

    ResponderEliminar
  6. esta chevere muchas gracias (ARIGATOOO!!)

    ResponderEliminar
  7. Wow! que increible, explicas bastante bien como hacerlo, este post es bastante completo, yo tambien dibujo anime, me encanta, te dejo el link de mi blog para que lo visite, soy nuea en esto, pero se me ocurrio hacer un blog para mis dibujos, con sus respectivos videos :)

    http://mptdrawings.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Que Genial.. Esta Mega Kawaii Esta Pagina... Esta Pagina Me Ayudara Mucho!! Gracias!! ^^

    ResponderEliminar
  9. visita mi blog https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=lasideasdeagata.blogspot.com

    ResponderEliminar